Al
levantarme esta mañana, a través de la cuenta de Facebook de la Asociación Rosarinade Amigos del Riel, he conocido la nueva actividad llevada a cabo con el
tranvía 277 por la Avenida Wheelwright entre Balcarce y Presidente Roca, con
entrada libre y gratuita.
Tal
y como relatan los mencionados amantes de este sistema de transporte, el 277
fue fabricado en 1939 en la misma ciudad de Rosario (Argentina), junto con
otras unidades similares. Constituían un grupo de prototipos con los que se
pretendió renovar el parque tranviario rosarino. Algo que me recuerda a la historia
del tranvía 5001 y sus compañeros de la Empresa Municipal de Transportes de
Madrid.
Pero
como sucedió en tantos lugares de este lado occidental del mundo, tras la
Segunda Guerra Mundial, se llevaron a cabo políticas de transformación de los
medios de transporte en las ciudades que contemplaron la aniquilación de muchas
redes de tranvías. Algo a lo que no escaparon ni Rosario (1963) ni Madrid
(1972). El 277 y otros 300 vehículos fueron abandonados, destruidos o destinados
a otros usos.
A
principios de los de la década de los años 80 del pasado siglo, la Asociación Rosarinade Amigos del Riel decidió emprender el denominado "Proyecto 277". En
1984 lograron rescatar la carrocería que presentaba un lamentable estado de
degradación. Había permanecido 20 años abandonada en Río Paraná. El laborioso y
complejo proceso de restauración fue más bien de reconstrucción. Fue necesario instalar
nuevos motores y sistema de rodaje, adquiridos en Montevideo (Uruguay). Los
equipos eléctricos para marcha y regulación tuvieron que ser importados desde
el viejo continente (Bruselas). El objetivo fue dotar al 277 de una imagen y funcionalidad
lo más parecida posible al diseño elaborado en los años 30 por los técnicos rosarinos.
Tras
30 años de trabajo, el 20 de julio de 2014, el 277 volvió a circular por las
calles de Rosario. Todo un ejemplo de tenacidad y constancia ante las
adversidades y, seguramente, críticas. Algo digno de aplauso. Cada vez son más
las ciudades del mundo en las que se apuesta por la recuperación del tranvía
como medio de transporte público, tanto
en su faceta moderna, como histórica y patrimonial. ¿Para cuándo Madrid?.
Gracias
a la Asociación Rosarina de Amigos del Riel por dar a conocer sus actividades.
Todo lo que he contado es un mero resumen de la información facilitada en
Facebook.
Muchas gracias por tan completo informe. Ojalá pronto puedan en Madrid poner en funcionamiento un tranvía histórico, para realzar la significación de este medio de transporte que tanto ayudó a mejorar la circulación en nuestras ciudades, así como desarrollarlas como fue especialmente el caso en el Nuevo Mundo. Adelante!
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