domingo, 1 de abril de 2018

La segunda vida del tranvía 277


Al levantarme esta mañana, a través de la cuenta de Facebook de la Asociación Rosarinade Amigos del Riel, he conocido la nueva actividad llevada a cabo con el tranvía 277 por la Avenida Wheelwright entre Balcarce y Presidente Roca, con entrada libre y gratuita.




Tal y como relatan los mencionados amantes de este sistema de transporte, el 277 fue fabricado en 1939 en la misma ciudad de Rosario (Argentina), junto con otras unidades similares. Constituían un grupo de prototipos con los que se pretendió renovar el parque tranviario rosarino. Algo que me recuerda a la historia del tranvía 5001 y sus compañeros de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.






Pero como sucedió en tantos lugares de este lado occidental del mundo, tras la Segunda Guerra Mundial, se llevaron a cabo políticas de transformación de los medios de transporte en las ciudades que contemplaron la aniquilación de muchas redes de tranvías. Algo a lo que no escaparon ni Rosario (1963) ni Madrid (1972). El 277 y otros 300 vehículos fueron abandonados, destruidos o destinados a otros usos.

A principios de los de la década de los años 80 del pasado siglo, la Asociación Rosarinade Amigos del Riel decidió emprender el denominado "Proyecto 277". En 1984 lograron rescatar la carrocería que presentaba un lamentable estado de degradación. Había permanecido 20 años abandonada en Río Paraná. El laborioso y complejo proceso de restauración fue más bien de reconstrucción. Fue necesario instalar nuevos motores y sistema de rodaje, adquiridos en Montevideo (Uruguay). Los equipos eléctricos para marcha y regulación tuvieron que ser importados desde el viejo continente (Bruselas). El objetivo fue dotar al 277 de una imagen y funcionalidad lo más parecida posible al diseño elaborado en los años 30 por los técnicos rosarinos.
































Tras 30 años de trabajo, el 20 de julio de 2014, el 277 volvió a circular por las calles de Rosario. Todo un ejemplo de tenacidad y constancia ante las adversidades y, seguramente, críticas. Algo digno de aplauso. Cada vez son más las ciudades del mundo en las que se apuesta por la recuperación del tranvía como medio de  transporte público, tanto en su faceta moderna, como histórica y patrimonial. ¿Para cuándo Madrid?.








Gracias a la Asociación Rosarina de Amigos del Riel por dar a conocer sus actividades. Todo lo que he contado es un mero resumen de la información facilitada en Facebook.








1 comentario:

  1. Muchas gracias por tan completo informe. Ojalá pronto puedan en Madrid poner en funcionamiento un tranvía histórico, para realzar la significación de este medio de transporte que tanto ayudó a mejorar la circulación en nuestras ciudades, así como desarrollarlas como fue especialmente el caso en el Nuevo Mundo. Adelante!

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