sábado, 18 de agosto de 2018

THE KEY SYSTEM y sus ferrocarriles


Os presento mi último descubrimiento en cuanto a la historia y actualidad de tranvías y otros ferrocarriles urbanos alrededor del mundo. Se trata de la página web elaborada por Chris Avin que muestra la evolución de las rutas ferroviarias en San Francisco (Estados Unidos) y las ciudades ubicadas en el lado Este de su bahía, a través de un mapa dinámico. La línea cronológica está definida por los años 1941, 1956 y 2020.


Las rutas en cuestión unían Oakland, Berkeley, Alameda, Emeryville, Piedmont, San Leandro, Richmond, Albany y El Cerrito además de la mencionada y conocida San Francisco. Fueron naciendo a partir de 1903 y como consecuencia de los efectos financieros que sucedieron al Crack del 29, pasaron a ser gestionadas por la compañía privada The Key System en 1938.









Mapa publicado en la web danryan.us que recomiendo visitar. 

En 1946, apenas terminada la II Guerra Mundial, The Key System fue comprada por National City Lines. Se trataba de una corporación creada por General Motors, Firestone y otras empresas del sector de la industria automovilística. Así que, tal y como sucedió en otras muchas ciudades de Norte América y Europa Occidental, los tranvías tenían sus días contados. El poder de la industria del motor de combustión interna y el caucho emprendió una campaña agresiva y arrolladora para imponer sus productos, promover el uso del automóvil y denostar a los tranvías como medios obsoletos e ineficientes. Aquellos que prestaban servicio en las líneas de la East Bay fueron siendo reemplazados por autobuses. En 1958, las vías tendidas en el Bay Bridge, que estaban segregadas del tráfico rodado, fueron desmanteladas y sustituidas por asfalto aumentando así el número de carriles para automóviles.






Los trenes circulaban por el tablero inferior del puente a través de una plataforma propia (www.foundsf.org).




Modelo de autobus urbano producido por General Motors entre 1940 y 1969 (wikipedia.org).


En 1960 la empresa AC Transit adquirió las rutas de transporte que habían pertenecido a The Key System. Afortunadamente no todas las vías fueron arrancadas o tapadas, ni todos los tranvías desguazados. Gracias a ello, hoy día, se puede disfrutar y usar este cívico medio de transporte en estas lejanas tierras del Pacífico. Tanto en su faceta moderna y funcional, como patrimonial y turística.





Quiero comentar que la historia algo de justicia hizo. En 1972 comenzó a prestar servicio el túnel bajo la Bahía de San Francisco para la circulación de trenes. De esta manera se resucitó el servicio público que ya había sido ofrecido por The Key System conectando los núcleos urbanos a un lado y otro de la bahía.






Dejo pendiente para otra entrada hablaros más detenidamente de los tranvías históricos en la propia San Francisco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario