jueves, 13 de junio de 2013

VI CONGRESO DE TICCIH-ESPAÑA EL PATRIMONIO INDUSTRIAL EN EL CONTEXTO HISTÓRICO DEL FRANQUISMO 1939-1975


            Desde el miércoles hasta hoy se celebra en Madrid el VI Congreso de TICCHI-ESPAÑA. Con el título “El Patrimonio Industrial en el Contexto Histórico del Franquismo 1939-1975” está sirviendo para la difusión, divulgación e intercambio de conocimientos sobre el Patrimonio Industrial en este periodo de la historia de España.
            Las jornadas se están organizando en torno a cuatro grandes temáticas. En ellas se basan las comunicaciones científicas aportadas por expertos. La primera, titulada “Los procesos de transformación territorial y la industrialización”, analiza los procesos de industrialización que dieron lugar a una nueva configuración territorial. Dependiendo el sector industrial, cada zona geográfica experimentó un tipo diferente de organización del territorio. No sólo a escala doméstica sino también a escala comarcal y regional. Los elementos industriales que dieron lugar a los procesos productivos fueron los poblados de trabajadores, el transporte, las obras públicas y los distintos equipamientos y servicios.  
            El segundo bloque temático se titula: “La memoria del trabajo y el patrimonio industrial. El trabajo y la vida”. Los trabajos aportados pretenden profundizar en las condiciones de vida y trabajo hoy desaparecidos, con el fin de reforzar la memoria histórica. Según su coordinador, Juan José Castillo, en muchas ocasiones los estudios sobre Arqueología Industrial pasan por alto la vida y condiciones sociales de quienes fueron verdaderos protagonistas de los procesos productivos; los obreros y sus familias.


            El tercer bloque temático lo coordina Julián Sobrino Simal que es profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Su título es “Las arquitecturas y las ingenierías entre la retracción y la modernidad” y lo componen trabajos de investigación sobre la arquitectura industrial, las obras públicas y el diseño industrial durante el periodo franquista. Al respecto, cabe comentar que no se trata de una etapa histórica homogénea. En ella coexistieron modos de producción industrial diferentes, conflicto permanente entre la innovación racionalista y el monumentalismo historicista-regionalista, la relaciones dialécticas entre centro y regiones, funcionalidad de espacios de trabajo y de infraestructuras frente a las intenciones propagandísticas, y la experiencia de la autarquía.
            Por último, el bloque temático titulado “Empresarios y trabajadores ante los cambios económicos, técnicos y la organización del trabajo es coordinado por Xoan Carmona, Catedrático de Instituciones económicas de la Universidad de Santiago de Compostela. Trata sobre la modificación de las reglas de funcionamiento económicas durante el franquismo. Concretamente sobre las intervenciones sufridas por empresarios, el aislamiento internacional del régimen, la disminución de salarios y derechos de los trabajadores. Los trabajos presentados explican los comportamientos, estrategias y actitudes de empresarios, trabajadores y las instituciones relacionadas con ambos.
            TICCIH-España (Comité Internacional para la conservación y defensa del Patrimonio Industrial) forma parte del Trust que fue creado en el Reino Unido en 1972. Está presente en más de 50 países y es entidad colaboradora de ICOMOS, ICOM y UNESCO. El Comité Científico del VI Congreso para la conservación del Patrimonio Industrial y de la Obra Pública en España ha tenido como misión la organización y la supervisión de los contenidos temáticos que están siendo discutidos en las sesiones científicas del congreso.

            Está siendo una gran oportunidad para contemplar el panorama del Patrimonio Industrial a nivel nacional y desde la perspectiva de quienes se dedican a ello. Me resulta muy interesante ver el perfil profesional y académico del personal, además de la calidad de los trabajos presentados. Un acto más a favor del reconocimiento y puesta en valor de los testigos físicos de nuestro pasado industrial y económico más inmediato.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario