lunes, 3 de junio de 2013

Cuenca y el Tren de los 80

            La última hazaña llevada a cabo por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid ha sido el viaje llevado a cabo en el día de ayer, con el conocido Tren de los 80 entre Madrid y Cuenca. Ha sido una jornada en la que pudimos gozar de buen tiempo, patear las calles de esta histórica capital castellana y vivir un auténtico viaje por un auténtico ferrocarril.


            La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) nació en 1946 como una agrupación de aficionados al ferrocarril. Sus actividades se centran en el modelismo ferroviario, la restauración de trenes históricos, patrimonio histórico ferroviario, una interesante colección bibliográfica y editar publicaciones. El primer tren histórico cedido a esta asociación fue la UT 435.005.








            El Tren de los 80 es una composición de tren "convencional", rescatada y restaurada por los miembros de dicha asociación. Su uso permite reivindicar el ferrocarril como transporte colectivo. En un momento en el que muchos servicios de tren convencional corren peligro de desaparecer, la iniciativa llevada a cabo por la AAFM merece un aplauso. Además, la centenaria línea Madrid-Cuenca-Valencia sufre dicha amenaza. De momento se ha reducido el número de trenes que prestan servicios de viajeros. Sobre si merece la pena o no mantener este servicio público, remito a los lectores al artículo que escribí en el número 226 de la revista HOBBYTREN.
  




            De cara a reivindicar el mantenimiento y sostenibilidad del ferrocarril convencional, el evento de ayer fue una auténtica joya. Disfruté mucho viendo a la entrañable estación de Cuenca rebosar de público, tanto por el Tren de los 80 como por los viajeros que subían y bajaban de los trenes regionales. 






















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