lunes, 10 de junio de 2013

U-212

            Es curioso observar que el horizonte de las armadas de varios países no pasa por la tecnología nuclear. No solamente por cuestiones de política anti nuclear, sino también por ventajas técnicas y económicas.
            Volviendo a la configuración tradicional del submarino diesel, esta se mejora y complementa. Se mejora haciendo que los motores diesel sean más eficientes y mucho menos ruidosos. Pero también se complementa añadiendo avances tecnológicos como las pilas de combustible.
            Según el Diccionario Español de la Energía editado por ENRESA, una pila de combustible es un dispositivo electroquímico que produce la conversión directa de energía química en energía eléctrica mediante un proceso físico inverso de la electrólisis. Es un conjunto de celdas de combustible apiladas en serie para obtener una mayor potencia eléctrica. Genera potencia eléctrica cerrando el circuito de intercambio de electrones preciso para la reacción química de oxidación-reducción que comporta la combustión. Su eficiencia no está sujeta a las limitaciones de los ciclos termodinámicos. A esta ventaja añado el carácter estático desde el punto de vista mecánico. Y es en un submarino donde esta cualidad se convierte en una auténtica ventaja, al evitar la emisión de sonidos.
            El U-212 es un submarino de la Armada Alemana diseñado para operaciones de inteligencia, entre otras misiones. A parte del motor diesel porta una pila de hidrógeno. Así reduce la emisión de sonido a la hora de alimentar y recargar los equipos eléctricos. También minimiza el número de veces que necesita aproximarse a la superficie para arrancar el grupo diesel. De cara al peligro que supone la alta reactividad del H2,  los depósitos están diseñados para que en caso de explosión, esta se produzca hacia la parte exterior y no acabe con la nave.

            La ventaja respecto a los submarinos de propulsión nuclear radica en la ausencia de bombas de refrigeración, que son fuente de ruidos y un menor tamaño del submarino. En su construcción se han evitado los materiales magnéticos y el motor eléctrico de tracción tiene una potencia de 3 MW. 


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