domingo, 16 de septiembre de 2018

Viaducto del barranco de Aguas


Hace tres semanas tuve la oportunidad de visitar, junto con dos buenos amigos, uno de las centenarias obras de la Línea 1 del Tram de Alicante que va a ser profundamente modificada. Se trató del viaducto del barranco de Aguas, ubicado entre las actuales estaciones de Cala Piteres y Venta Lanuza.


El mítico Limón Express a su paso por barranco de las aguas. (Fotografía de Juan Santos Calderón). 

Primera edición MTN50 (geamap.com).

Primera edición MTN25 (geamap.com).

Vista sobre tablero superior hacia Alicante. (Fotografía de José Luis Jiménez González).

Vista sobre tablero superior hacia Denia. (Fotografía de Juan Santos Calderón).





El viaducto está constituido por vigas metálicas del tipo Pratt ensambladas con roblones. Según tengo entendido, informes actuales firmados por ingenieros de caminos desaconsejan que continúe su uso para el tráfico ferroviario. Las razones radican en patologías por corrosión observadas en distintos puntos de unión entre planchas y perfiles metálicos. Además, se pretende poner en servicio automotores híbridos para unir Alicante con Denia. Se trata de seis unidades de trem-tram Citylink que están siendo fabricadas por Stadler en su factoría valenciana de Albuixech. La entrega está prevista para 2019 y reemplazarán a las unidades de automotores MAN que quedan en servicio. Al portar grupos de generación diesel-eléctricos para el tramo sin catenaria entre Benidorm Intermodal y Denia, su peso por eje aumenta respecto a las unidades eléctricas de la serie 4100 que actualmente circulan. Este es otro importante aspecto técnico que incompatibiliza este y otros centenarios viaductos metálicos, con los futuros trenes. Al menos en su forma actual. En el caso del viaducto del barranco de Aguas se están reforzando los pilares y los tableros metálicos serán reemplazados por otros con losa superior de hormigón. Además, serán instalados nuevos equipos de superestructura de vía y comunicaciones.


 (Fotografía de Juan Santos Calderón).

(Fotografía de Juan Santos Calderón).

(Fotografía de Juan Santos Calderón).

(Fotografía de Juan Santos Calderón).

(Fotografía de José Luis Jiménez González).

(Fotografía de José Luis Jiménez González).

(Fotografía de José Luis Jiménez González).

Tren TRAM de la serie 4100. Agosto de 2014.

Tren Citylink fabricado por Stadler. (www.stadlerrail.com). 






Originalmente denominado FERROCARRIL DE LA MARINA, el Ferrocarril de Alicante a Denia fue construido para la sociedad Compañía de los Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante, S.A. constituida en 1910. La obras para tender este camino de hierro duraron entre 1911 y 1915. El tramo Alicante-Altea fue inaugurado el 18 de octubre de 1914.


Automotor diésel MAN de la serie 2500 en la estación de La Marina. Agosto de 2014. 

Automotor diésel MAN junto a uno de los coches del mítico Limón Express. Agosto de 2014.

Automotor diésel MAN de la serie 2300 en la estación de La Marina. Agosto de 2014. 

Como técnico entiendo que no siempre es justificable la supervivencia de elementos patrimoniales con usos actuales y futuros. En este caso, no pudiendo mantenerse esta esbelta y ligera estructura metálica para uso ferroviario, lo ideal sería su reutilización o ubicación en otro lugar, no quedando más remedio para ello. Entiendo también que tal medida se debe estudiar considerando el resto de viaductos metálicos de este ferrocarril. Entre ellos se encuentra el viaducto del Quisi, al cual se atribuye un mayor valor patrimonial y debe ser respetado íntegramente.


Trabajos iniciales de refuerzo de pilares. 26 de agosto de 2018. (Fotografía de Juan Santos Calderón).


Estado actual de las obras de refuerzo de los pilares. (Fotografía de Daniel García).





Fuentes consultadas


  • ARANGUREN, Javier: Automotores Españoles, Madrid, Autoedición, 1992.



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