Os
presento mi último descubrimiento en cuanto a la historia y actualidad de
tranvías y otros ferrocarriles urbanos alrededor del mundo. Se trata de la
página web elaborada por Chris Avin que muestra la evolución de las rutas
ferroviarias en San Francisco (Estados Unidos) y las ciudades ubicadas en el
lado Este de su bahía, a través de un mapa dinámico. La línea cronológica está
definida por los años 1941, 1956 y 2020.
Las
rutas en cuestión unían Oakland, Berkeley, Alameda, Emeryville, Piedmont, San
Leandro, Richmond, Albany y El Cerrito además de la mencionada y conocida San
Francisco. Fueron naciendo a partir de 1903 y como consecuencia de los efectos
financieros que sucedieron al Crack del 29, pasaron a ser gestionadas por la compañía
privada The Key System en 1938.
Mapa publicado en la web danryan.us que recomiendo visitar.
En
1946, apenas terminada la II Guerra Mundial, The Key System fue comprada por
National City Lines. Se trataba de una corporación creada por General Motors,
Firestone y otras empresas del sector de la industria automovilística. Así que,
tal y como sucedió en otras muchas ciudades de Norte América y Europa
Occidental, los tranvías tenían sus días contados. El poder de la industria del
motor de combustión interna y el caucho emprendió una campaña agresiva y
arrolladora para imponer sus productos, promover el uso del automóvil y
denostar a los tranvías como medios obsoletos e ineficientes. Aquellos que
prestaban servicio en las líneas de la East Bay fueron siendo reemplazados por
autobuses. En 1958, las vías tendidas en el Bay Bridge, que estaban segregadas
del tráfico rodado, fueron desmanteladas y sustituidas por asfalto aumentando
así el número de carriles para automóviles.
Los trenes circulaban por el tablero inferior del puente a través de una plataforma propia (www.foundsf.org).
Modelo de autobus urbano producido por General Motors entre 1940 y 1969 (wikipedia.org).
Modelo de autobus urbano producido por General Motors entre 1940 y 1969 (wikipedia.org).
En 1960 la empresa AC Transit adquirió las rutas de transporte que habían pertenecido a The Key System. Afortunadamente no todas las vías fueron arrancadas o tapadas, ni todos los tranvías desguazados. Gracias a ello, hoy día, se puede disfrutar y usar este cívico medio de transporte en estas lejanas tierras del Pacífico. Tanto en su faceta moderna y funcional, como patrimonial y turística.
Quiero
comentar que la historia algo de justicia hizo. En 1972 comenzó a prestar servicio
el túnel bajo la Bahía de San Francisco para la circulación de trenes. De esta
manera se resucitó el servicio público que ya había sido ofrecido por The Key
System conectando los núcleos urbanos a un lado y otro de la bahía.
Dejo
pendiente para otra entrada hablaros más detenidamente de los tranvías
históricos en la propia San Francisco.
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