miércoles, 11 de abril de 2018

¿Qué es Tinkercad?

Para quienes no tenemos la suerte de tener un taller en el que poder llevar a cabo nuestros proyectos mecatrónicos y de otra índole, el uso del espacio resulta algo crítico. A poco que me pongo a montar un kit mecánico, probar circuitos electrónicos en una placa Protoboard, soldar componentes o usar pinturas y adhesivos, mi escritorio y mobiliario cercano quedan sepultados por un caos de objetos.

Desde un tiempo me ha resultado muy interesante la idea de poder diseñar circuitos electrónicos en el PC y simular su funcionamiento. No deja de ser un ejemplo, a escala pequeña, de la revolución que impusieron hace años los programas de Diseño Asistido por Ordenador (siglas CAD en inglés). Frente a los clásicos tableros de dibujo, el poder proyectar un producto en 3D y detectar conflictos entre componentes y equipos en la fase de diseño, no tiene precio. Siempre pongo como ejemplo el desarrollo del submarino de ataque Virginia. Respecto a los métodos anteriores, el diseño mediante software CAD en 3D permitió el trabajo simultaneo de distintos equipos profesionales sobre una misma "maqueta virtual" a escala 1:1. Así se agilizan procesos de diseño y se detectan fallos a tiempo. O así debería de ser.





Volviendo a la cuestión de los circuitos electrónicos, a través de la aplicación Electronics Lab de Autodesk acabo de conocer Tinkercad. Se trata de una aplicación web para la creación de proyectos abordando la parte mecánica y electrónica.




Para el diseño electrónico, Tinkercad me ha encantado. Dispone de un entorno muy ameno con el que vamos seleccionando los elementos activos y pasivos que necesitamos, comenzando desde una placa Protoboard. Una vez dispuestos los elementos y realizadas la conexiones, podemos simular el funcionamiento para estudiar su comportamiento. Y aquí viene lo mejor. El propio programa nos asesora sobre lo que acabamos de hacer. Por ejemplo, emite un aviso sobre la intensidad de corriente que está circulando por un diodo led. Si es superior al valor conveniente, nos lo indica con números. Y si llegase a ser destructiva para el diodo, nos lo indica de manera contundente. Además, mientras la simulación está en marcha podemos ir modificando las variables de cada elemento y ver los cambios en el momento. También podemos obtener una lista con los materiales empleados e importarla a nuestro ordenador en un formato compatible con Excel. O algo tan simple pero cómodo como poder controlar el zoom mediante la rueda central del ratón. Tengo la sensación de que iré descubriendo más gratas utilidades a medida que vaya desarrollando mis proyectos con él.









En cuestión de diseño mecánico me ha gustado, pero no tanto, ya que se encuentra en la categoría de lo que yo llamo programas "no profesionales". No es un SolidWorks precisamente. Si bien resulta mucho más sencillo que aquellos programas de alto nivel, carece de las funcionalidades técnicas que los caracterizan y que permiten llegar a diseños complejos. No obstante, no debe ser despreciado por ello. Lo veo muy útil de cara al prototipado rápido y exportación de modelos para impresoras 3D, entre otros usos.





Acceder a este programa en la red es gratuito, mas debemos de darnos de alta como usuarios facilitando nuestro correo electrónico. Creo que es lo menos que se le debe a Autodesk, cuyo programa estrella AutoCAD ha sido pirateado en masa y sin compasión durante años. Se aprecia una política corporativa consistente en regalar antes de que se les robe. Pero algo habrá que darles a cambio.

En resumen, el entorno es muy atractivo e ideal para quienes se estén iniciando en los entornos CAD. Y lo que más me importa a mi ahora: poder simular mis circuitos electrónicos y evaluar sus funcionalidades, para ir a tiro hecho a la hora de liarme a pinchar cables y componentes en la Protoboard.






No hay comentarios:

Publicar un comentario