domingo, 7 de enero de 2018

El Paso Streetcar Project

Recientemente he conocido un proyecto para la recuperación del tranvía en una ciudad. En este caso se trata de la ciudad de El Paso en Texas, en Estados Unidos. Pero lo que realmente me ha despertado pasión y envidia sana es que las tareas para reimplantar tal medio de transporte incluyen la recuperación de seis vehículos históricos.






Los trabajos comenzaron en diciembre de 2015 y la nueva línea formará parte de una creciente red multimodal de transporte público en la región de El Paso. El ente público CRRMA (The Camino Real Regional Mobility Authority), dependiente del Estado de Texas, es el encargado de gestionar el proyecto. El objetivo de la CRRMA es liderar los medios de transporte locales con el fin de solucionar los problemas de congestión viaria desarrollando y construyendo infraestructuras que faciliten la movilidad en la región de El Paso.





La línea está formada por dos anillos unidos que suman 4,8 millas de recorrido. La construcción incluye un edificio para talleres y cocheras junto a una estación a una terminal de autobuses. Además de tender los raíles, se están reformando aceras, instalando 27 paradas, reconstruyendo completamente algunas calles y reparando el pavimento de otras.






Para atender el servicio diario se están restaurando seis tranvías tipo PCC (Presidents Conference Committe) que circularon por las calles de El Paso hasta la desaparición del tranvía en 1974. A parte de recuperar su aspecto original y volverlos a poner en orden de marcha, se les está dotando de modernas prestaciones que los hagan cómodos y atractivos para los viajeros. Entre éstas se incluye el aire acondicionado y red Wi-Fi. Están siendo pintados con los esquemas de colores propios de las décadas de los años 50, 60 y 70 del siglo pasado y el acabado es delicioso.



Aplaudo esta iniciativa para recuperar tan entrañable y útil medio de transporte. Y sobre todo combinando modernidad con historia y patrimonio. Todo un ejemplo a emular en España. Estaré atento a las novedades, más aún sabiendo que la inauguración está prevista para este año 2018. Gracias al maestro José María Valero por divulgar este proyecto en una conocida red social.









No hay comentarios:

Publicar un comentario