Con
el ánimo de mantener y mejorar nuestro querido Tren de Arganda, continuamos
dedicando esfuerzos a tal causa. Estos días estamos invirtiendo el tiempo en la
restauración de la locomotora de vapor Aliva y la caseta de enclavamientos de
la estación de La Poveda.
La
locomotora Aliva, del tipo 030-T, fue fabricada en 1926 por la casa alemana
Orenstein & Koppel y tuvo su vida útil en la Real Compañía Asturiana de
Minas. Y ahora pretendemos devolverla a la vida para dar tracción en el Tren de
Arganda. Los trabajos se están centrando en la restauración de la caldera, previa
a la prueba de presión que garantice su funcionamiento.
Toda
estación que se precie ha de tener un espacio acondicionado para los aparatos
de accionamiento de señales, barreras del paso a nivel, instalaciones
lumínicas, etc. Y la estación de La Poveda ya contaba con una caseta para ello
pero pendiente de restauración y mejora. Los compañeros dedicados a ello han
pintado la propia caseta y el pupitre de palancas y manivelas. También han
instalado un techo interior de madera que además de estética proteja el interior
del fuerte calor irradiado por la cubierta de chapa. Es muy grato ver estos
avances y siempre me acuerdo de la imagen de puestos de enclavamientos
impolutos que aparecen en los ferrocarriles históricos británicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario