Esta
mañana he vuelto a recordar por qué soy amante del ferrocarril. Y ha sucedido
al desplazarme desde Madrid hasta Miraflores de la Sierra para disfrutar de un
día de senderismo junto a mi padre. Y para variar, el único medio de transporte
público disponible ha sido el autobús.
A
bordo de un incómodo cacharro, dando bandazos por las rotondas, botes en los
badenes, bajo el mando de un conductor amargado (según sus propios
comentarios), he vuelto a sentir mareos, nauseas y ganas de echar el hígado. Esto
es algo que sufría cuando era pequeño, de peor manera, por ejemplo viajando
desde Madrid hasta Peñarroya-Pueblonuevo en Córdoba. En cambio, los viajes en
tren de mi infancia, los recuerdo cómodos, divertidos y entrañables.
En
el caso de Miraflores de la Sierra, que tiene estación en la línea del Directo
Madrid-Burgos, no voy a entrar a justificar (de momento) el restablecimiento de
un servicio ferroviario. Pero si me cuesta creer que no sea rentable o viable
un servicio ferroviario por esta línea que acerque a excursionistas a distintos
puntos de la Sierra Norte de Madrid. De hecho, hay un proyecto que lo pretende
y que actualmente se encuentra paralizado: el Translozoya.
Me
consta que el Museo del Ferrocarril de Madrid ha puesto de su parte,
gestionando la restauración de un mítico automotor TER. Así, se han matado dos pájaros
de un tiro. Por un lado, recuperando para la circulación una pieza fundamental
en la historia del ferrocarril español. Y por otro, poniéndolo a la disposición
de un servicio turístico para los días de ocio.
Pero
ahora Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, tiene el proyecto
paralizado. Se alega el mal estado de la línea, que ciertamente está
descuidada. Pero entiendo que entonces será cuestión de invertir capital en la
adecuación de una infraestructura pública y necesaria. Me cuesta creer que no
pueda haber rentabilidad en la reapertura del tramo Madrid-Aranda de Duero.
Y
puestos a cuestionar la rentabilidad del Directo Madrid-Burgos, también podemos
hacerlo con la tremenda red de Alta Velocidad. En un país con más de cinco
millones de parados y una economía aún pendiente de recuperarse, me cuesta
creer que sea necesaria tal red de trenes de Alta Velocidad. Y esta opinión
viene abalada por informes publicados por medios e instituciones, como el
Tribunal de Cuentas.
Os
dejo las fotografías del estado de la estación de Miraflores de la Sierra, que
he tomado esta mañana y un par de enlaces sobre el asunto:
Una vez más tu escrito está cargado de razón. Pones en el tapete la importancia del tren, de mantener y conservar el tren. En la década de los setenta, visité mucho esa zona de Madrid y mas de una vez en tren. Hoy, seguiría siendo maravilloso el poder hacerlo sobre las vías. Cuando tenga tiempo entraré en los enlaces que acompañas. Muy buenas fotos. Como siempre, otro buen artículo.
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