lunes, 9 de marzo de 2015

LAS COCHERAS DE CUATRO CAMINOS. Una oportunidad para el patrimonio industrial de Madrid.

Se acaba de publicar el último número de la revista digital de arqueología profesional LA LINDE. Y en él, mi colega de fatigas patrimoniales Álvaro Valdés y yo, hemos publicado un artículo sobre el valor potencial las cocheras del Metro de Cuatro Caminos, para la preservación del patrimonio industrial madrileño.

Comenzamos el texto describiendo el grado de amenaza de derribo que ha caído sobre estas instalaciones, para poder urbanizar sobre el área en el que se encuentran. Y entre las diversas actuaciones que se están llevando desde la plataforma ciudadana Salvemos Cuatro Caminos, se encuentra el informe que se presentó Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid el 17 de noviembre de 2014. Documento a partir del cual se ha desarrollado el mencionado artículo.


Considero importante recalcar que estas instalaciones pertenecen al conjunto de construcciones originales del Metro de Madrid, inauguradas en 1919. Y al respecto, a pesar de reformas y añadidos, aún conserva la estética original del metropolitano madrileño. Y recuperarla pasa por una sencilla actuación técnica.
A medida que la red de Metro iba creciendo más allá del tramo original Sol-Cuatro Caminos, lo hacían las mencionadas cocheras con sucesivas ampliaciones arquitectónicas para albergar el cada vez mayor parque móvil de la compañía. Y de un proyecto original que empleaba viga-lucernario como módulo constructivo que permitía la ampliación por repetición, se fueron pasando a métodos constructivos más simplificados.




Respecto al contexto urbano de las instalaciones, es interesante analizar como la llegada del Metro a Cuatro Caminos transformo lo que hasta entonces había sido una zona periférica de la capital. La Compañía Urbanizadora Metropolitana (C.U.M.), filial de la Compañía Metropolitano Alfonso XIII (C.M.A.X.I.I.I.) desarrolló un proyecto urbanístico cuyo máximo fueron los edificios Titanic, junto a la mencionada glorieta. Así quedó transformada por completo esta zona de la ciudad gracias a la instalación del Metro. Y las cocheras de Cuatro Caminos fue un elemento clave en torno al cual se artículo dicha urbanización.

Por último, en el artículo, describimos la colección de trenes históricos del Metro de Madrid. No sólo desde el punto de vista de inventario, sino analizando también su importancia histórica. Son testigos físicos de las distintas soluciones tecnológicas y económicas aplicadas por la compañía del ferrocarril metropolitano a lo largo de su historia. De cara a su necesaria musicalización, reivindicamos su traslado a las cocheras de Cuatro Caminos, como "contenedor" idóneo para la adecuada contextualización de estos trenes y su exposición al público.

El otro día nos comentó un candidato a la alcaldía de la capital, que el mayor motor económico que tiene actualmente la ciudad de Madrid es la cultura. Y la cultura no sólo se resume a museos de arte. Añado que potenciando ese motor podemos obtener la fuerza necesaria para reactivar otros sectores como la actividad industrial.

En el siguiente enlace podéis descargar el artículo:



Y por último, dar las gracias a la dirección de LA LINDE, por la oportunidad brindada. 

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