miércoles, 4 de marzo de 2015

Temporada Invierno-Primavera 2015 VAPOR MADRID

El pasado 1 de marzo ha arrancado la nueva temporada de circulaciones del Tren de Arganda, gestionado por el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid. Y como no podía ser de otra forma, con un tren remolcado por una auténtica locomotora de vapor.



El Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid fue fundado en 1987 por un grupo de aficionados al ferrocarril, sin ánimo de lucro. El fin era desarrollar actividades de carácter práctico relacionadas con el ferrocarril. En 1990 adquirieron su primera locomotora de ancho métrico, en un estado lamentable y a punto de ser desguazada. Tras ubicarse en unas instalaciones anexas al Ferrocarril del Tajuña, comenzaron las tareas de restauración de la locomotora mientras continuaban salvando material rodante de los desguaces.



En 2001 entró en funcionamiento el Tren Turístico de vapor de La Poveda (Arganda del Rey) a La Laguna del Campillo (Rivas), a través del antiguo trazado del desaparecido Ferrocarril del Tajuña.




La Locomotora de vapor, emblema de este ferrocarril, fue comprada a un chatarrero de La Felguera (Asturias), y había estado en circulación en el puerto de El Musel hasta 1967. A comienzos de 1994 la locomotora bautizada "Arganda" remolcó su primer tren, de manera oficial. Es un modelo Henschel & Shohn 030-T fabricada en 1925. Utiliza como combustible carbón mineral y actualmente es la única locomotora de vapor, no de miniatura, que circula por la Comunidad de Madrid.






El "Tren de Arganda" circula por un tramo de unos cuatro kilómetros a través de un singular paisaje. Arranca desde la estación de La Poveda y discurre paralelo a los muros de la antigua fábrica azucarera. Atraviesa un largo puente metálico sobre el río Jarama, testigo de la Guerra Civil (el original fue dinamitado). También dan fe del conflicto bélico tres bunkers de hormigón dispuestos junto a la vía. Y finalmente llega al apeadero de la Laguna del Campillo, junto a una enorme gravera inundada que se ha convertido es espacio natural. Tras realizar la maniobra de cambio de posición de la locomotora, se inicia el viaje de regreso a La Poveda.









Hasta el 31 de mayo, se van a realizar tres viajes todos los domingos. Los horarios de salida desde La Poveda son 11:00, 12:00 y 13:00, invirtiendo casi una hora en el trayecto de ida y vuelta. Y como complemento, los visitantes pueden contemplar una maqueta modular accediendo  a la nave que la contiene a través del "tren lanzadera". Este es remolcado por un tractor diesel B-DH Orenstein & Koppel dotado de motor Barreiros y conocido por muchos como "El Tomatito".

Los miembros de CIFVM trabajamos en la actualidad manteniendo y gestionando el material móvil, las infraestructuras, superestructuras y el Museo del Tren de Arganda. Así, hacemos por continuar dando vida a un ferrocarril único y singular en España. Y demostrando que cuando los ciudadanos queremos, podemos emular a naciones como Inglaterra, en la preservación de nuestro patrimonio industrial. 


Precios de billetes

  • Viaje en el Tren de Vapor (ida y vuelta), incluida visita al museo que hay en la estación: 5 €

  • Visita a la maqueta modular a través del Tren Lanzadera: 2 €

  • Los menores de tres años no pagan billete pero no pueden ocupar plaza de asiento en caso de que el tren vaya lleno.







Para consultar horarios, reserva de billetes y cómo llegar:


http://www.vapormadrid.com


Y una mirada al pasado gracias al difunto Trevor Rowe, británico entusiasta y documentalista del ferrocarril, a quien los españoles debemos estar agradecidos por enseñarnos a querernos:



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