El
pasado 1 de marzo ha arrancado la nueva temporada de circulaciones del Tren de
Arganda, gestionado por el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid. Y
como no podía ser de otra forma, con un tren remolcado por una auténtica
locomotora de vapor.
El
Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid fue fundado en 1987 por un grupo
de aficionados al ferrocarril, sin ánimo de lucro. El fin era desarrollar
actividades de carácter práctico relacionadas con el ferrocarril. En 1990
adquirieron su primera locomotora de ancho métrico, en un estado lamentable y a
punto de ser desguazada. Tras ubicarse en unas instalaciones anexas al
Ferrocarril del Tajuña, comenzaron las tareas de restauración de la locomotora
mientras continuaban salvando material rodante de los desguaces.
En
2001 entró en funcionamiento el Tren Turístico de vapor de La Poveda (Arganda
del Rey) a La Laguna del Campillo (Rivas), a través del antiguo trazado del
desaparecido Ferrocarril del Tajuña.
La
Locomotora de vapor, emblema de este ferrocarril, fue comprada a un chatarrero
de La Felguera (Asturias), y había estado en circulación en el puerto de El
Musel hasta 1967. A comienzos de 1994 la locomotora bautizada
"Arganda" remolcó su primer tren, de manera oficial. Es un modelo
Henschel & Shohn 030-T fabricada en 1925. Utiliza como combustible carbón
mineral y actualmente es la única locomotora de vapor, no de miniatura, que
circula por la Comunidad de Madrid.
El
"Tren de Arganda" circula por un tramo de unos cuatro kilómetros a
través de un singular paisaje. Arranca desde la estación de La Poveda y
discurre paralelo a los muros de la antigua fábrica azucarera. Atraviesa un
largo puente metálico sobre el río Jarama, testigo de la Guerra Civil (el
original fue dinamitado). También dan fe del conflicto bélico tres bunkers de
hormigón dispuestos junto a la vía. Y finalmente llega al apeadero de la Laguna
del Campillo, junto a una enorme gravera inundada que se ha convertido es espacio
natural. Tras realizar la maniobra de cambio de posición de la locomotora, se
inicia el viaje de regreso a La Poveda.
Hasta
el 31 de mayo, se van a realizar tres viajes todos los domingos. Los horarios
de salida desde La Poveda son 11:00, 12:00 y 13:00, invirtiendo casi una hora en
el trayecto de ida y vuelta. Y como complemento, los visitantes pueden
contemplar una maqueta modular accediendo
a la nave que la contiene a través del "tren lanzadera". Este
es remolcado por un tractor diesel B-DH Orenstein & Koppel dotado de motor
Barreiros y conocido por muchos como "El Tomatito".
Los
miembros de CIFVM trabajamos en la actualidad manteniendo y gestionando el
material móvil, las infraestructuras, superestructuras y el Museo del Tren de
Arganda. Así, hacemos por continuar dando vida a un ferrocarril único y
singular en España. Y demostrando que cuando los ciudadanos queremos, podemos
emular a naciones como Inglaterra, en la preservación de nuestro patrimonio
industrial.
Precios de billetes
- Viaje en el Tren de Vapor (ida y vuelta), incluida visita al museo que hay en la estación: 5 €
- Visita a la maqueta modular a través del Tren Lanzadera: 2 €
- Los menores de tres años no pagan billete pero no pueden ocupar plaza de asiento en caso de que el tren vaya lleno.
Para
consultar horarios, reserva de billetes y cómo llegar:
http://www.vapormadrid.com
Y una mirada al pasado gracias al difunto Trevor Rowe, británico entusiasta y documentalista del ferrocarril, a quien los españoles debemos estar agradecidos por enseñarnos a querernos:
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