Es curioso observar que el horizonte
de las armadas de varios países no pasa por la tecnología nuclear. No solamente
por cuestiones de política anti nuclear, sino también por ventajas técnicas y
económicas.
Volviendo a la configuración
tradicional del submarino diesel, esta se mejora y complementa. Se mejora
haciendo que los motores diesel sean más eficientes y mucho menos ruidosos.
Pero también se complementa añadiendo avances tecnológicos como las pilas de
combustible.
Según el Diccionario Español de la
Energía editado por ENRESA, una pila de combustible es un dispositivo electroquímico que produce la conversión directa de energía
química en energía eléctrica mediante un proceso físico inverso de la
electrólisis. Es un conjunto de celdas de combustible apiladas en serie para
obtener una mayor potencia eléctrica. Genera potencia eléctrica cerrando el
circuito de intercambio de electrones preciso para la reacción química de
oxidación-reducción que comporta la combustión. Su eficiencia no está sujeta a
las limitaciones de los ciclos termodinámicos. A esta ventaja añado el
carácter estático desde el punto de vista mecánico. Y es en un submarino donde
esta cualidad se convierte en una auténtica ventaja, al evitar la emisión de
sonidos.
El U-212 es un submarino de la Armada
Alemana diseñado para operaciones de inteligencia, entre otras misiones. A
parte del motor diesel porta una pila de hidrógeno. Así reduce la emisión de
sonido a la hora de alimentar y recargar los equipos eléctricos. También
minimiza el número de veces que necesita aproximarse a la superficie para
arrancar el grupo diesel. De cara al peligro que supone la alta reactividad del
H2, los depósitos están
diseñados para que en caso de explosión, esta se produzca hacia la parte
exterior y no acabe con la nave.
La ventaja respecto a los submarinos
de propulsión nuclear radica en la ausencia de bombas de refrigeración, que son
fuente de ruidos y un menor tamaño del submarino. En su construcción se han
evitado los materiales magnéticos y el motor eléctrico de tracción tiene una
potencia de 3 MW.
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