El pasado 6 de marzo defendí ante el tribunal mi Proyecto Fin
de Carrera titulado: ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL. METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DE
FOTOGRAMETRÍA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE ENTORNOS, PROCESOS Y BIENES INDUSTRIALES.
Se trata de un trabajo que pretende la documentación gráfica
del Patrimonio Industrial, análisis técnico y descripción de elementos,
investigación histórica y reconstrucción virtual. Como indica su título el método
de documentación desarrollado se basa en la fotogrametría.
Según la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Sensores
Remotos, la Fotogrametría es la ciencia de realizar mediciones e
interpretaciones confiables por medio de fotografías, para de esa manera,
obtener características métricas y geométricas (dimensión, forma y posición),
del objeto fotografiado.
Con el desarrollo de la informática y las cámaras
fotográficas digitales, la Fotogrametría es una técnica que ha evolucionado.
Partiendo de su uso para levantamientos cartográficos mediante fotografías
aéreas, actualmente nos permite restituir elementos muebles e inmuebles, en su
geometría y aspecto. Una vez realizada la restitución, podemos emplearla con
fines de inventariado y catalogación, o tratamiento y manipulación de la nube
de puntos o malla 3D obtenida.
El objeto de ensayo elegido para mi proyecto han sido los
restos de un vehículo clásico del Metro de Madrid, que yacen en el parque
Tierno Galván de Madrid. En torno a 1990 fue enajenado por la compañía y
adquirido por un particular. Se trasladó al mencionado parque con la intención
de ser usado como negocio de hostelería. Este no prosperó y el vehículo fue
abandonado. Como suele ser habitual en España, con toda clase de patrimonio,
comenzó a ser objeto de vandalismo. Finalmente sufrió un incendio y su
carrocería acabó siendo desguazada. No lo tengo contrastado, pero imagino que
fue una decisión tomada por parte del Ayuntamiento de Madrid, para que este
vehículo no siguiese siendo un nido de víboras.
La destrucción fue parcial y hasta el día de hoy permanecen a
la intemperie el bastidor, el enganche automático y los bogíes. Como objeto de
ensayo lo he empleado para restituir fotogramétricamente y proceder a
desarrollar un método de reconstrucción virtual.
De forma paralela comencé un proceso de investigación
histórica, contrastando sus características técnicas, con las de los distintos
modelos que han circulado por las vías de Metro de Madrid hasta los años 80 del
siglo pasado. La finalidad ha sido identificar de qué modelo se trata, buscar
documentación gráfica sobre él y ensayar una reconstrucción virtual de la
carrocería, en base a los elementos que todavía existen. Es imitar, a modesta
escala, las reconstrucciones tan maravillosas que aparecen en los documentales
sobre la antigua Roma, Egipto u otras civilizaciones a partir del estudio y
documentación de sus ruinas.
Por último expuse las conclusiones técnicas sobre el método
desarrollado. Además, el resultado de la investigación histórica. El objeto de
estudio ha sido identificado con éxito. Se trata de un vehículo tipo
"Legazpi". Los primeros automotores de esta clase comenzaron a
circular en 1950 y en su concepción es un vehículo ideado para transportar
grandes cantidades de viajeros. Tuvo cuatro puertas dobles por costado y tan sólo
12 asientos. Es un diseño razonable teniendo en cuenta los problemas de
saturación de viajeros sufridos por la Compañía Metropolitano de Madrid durante
la década de los años 40 del siglo pasado. Según varios autores, dicha
situación fue fruto del insuficiente número de trenes disponibles, el
espectacular crecimiento demográfico del Madrid de la posguerra y la
insuficiencia de suministro eléctrico como fruto de la fuerte sequía sufrida
por la provincia de Madrid en torno a 1945. Hay que recordar la dependencia que
tuvo el Metro de Madrid, en aquella época, de la generación hidroeléctrica. A
pesar del gran servicio prestado por la central diesel de Pacífico, fue
necesario reducir el número de trenes en explotación.
Afortunadamente conseguí una imagen del vehículo antes de ser parcialmente desguazado.
Cortesía de Juan Carlos Zamorano
Mi Proyecto Fin de Carrera fue calificado, por parte del
tribunal, con Matrícula de Honor.
Mi mas cordial y entusiasta ENHORABUENA por el éxito conseguido con tu proyecto Fin de Carrera. Matrícula de Honor "casi na...".
ResponderEliminarFELICIDADES, amigo Antonio Manuel