El pasado sábado asistí junto con
dos amigos a la cita de presentación de miembros y curiosos de la Asociación de
Amigos del Ferrocarril: "El Platanito". Los miembros de esta joven
asociación nos explicaron sus proyectos e intenciones.
El primer objetivo, a corto plazo,
es conseguir la cesión del muelle de mercancías de la estación de Valdemoro
(Madrid) para usarlo como sede y centro de operaciones. Una vez logrado esto, lo siguiente es la restauración de dicho edificio y sus instalaciones
anexas (vías, grúa, etc.). La verdad es
que sólo conocía esta estación de pasada y tenía ganas de pararme en ella tranquilamente. El edificio de viajeros se conserva
en buen estado y está reformado ya que Valdemoro pertenece a la red de Cercanías
de Madrid. La caseta de enclavamientos permanece en un estado aceptable y la
ubicación del conjunto está a pocos kilómetros de Madrid. Desde el punto de
vista de la Arqueología Industrial, este proyecto es muy atractivo. Con esmero,
esfuerzo y paciencia, se puede ir desenterrando del pasado las vías de acceso
al muelle de mercancías, los restos de la báscula y restaurar la grúa.
El otro gran objetivo de la AAFEP es
la cesión y traslado a Valdemoro del automotor eléctrico 443, más conocido como
el "Platanito". Desde hace años el "Platanito" se encuentra
en la estación de Castejón, apartado en una vía desconectada de la red y en
estado de abandono.
AUTOMOTORES ESPAÑOLES. J. Aranguren.
Según J. Aranguren, se trata de un
prototipo de electrotrén desarrollado por Fiat y Construcciones y Auxiliar de
Ferrocarriles, a raíz de un contrato suscrito por RENFE, el 28 de septiembre de
1972. Se concibió para circular por las líneas electrificadas de España a 3000
V, con cajas basculantes y capacidad para alcanzar velocidades de hasta 180
km/hora. Fue un prototipo derivado del ETR.401 "Pendolino" de los
Ferrocarriles Italianos. El objetivo era verificar en servicio las ventajas
ofrecidas por la tecnología basculante, consistente en la inclinación de las
cajas de los vehículos para suplementar el peralte en las curvas. De esta
manera, se puede elevar la velocidad manteniendo el confort. El
"Platanito" es un electrotrén de cuatro coches Mc-M-M-Mc, que terminó
de conformarse el 7 de junio de 1976. Tiene una longitud de 107.170 metros y su
masa total es de 198 t. La estructura de las cajas es de acero, de tipo tubular
autoportante. Los cuatro coches son tipo salón y con pasillo central. La
principal innovación del "Platanito" consistió en el sistema de
inclinación asistida de las cajas de los coches. Un equipo electrónico
detectaba el inicio de las curvas mediante un giroscopio situado en el extremo
delantero del primer bogie. También detectaba la propia curva mediante un
acelerómetro en cada bogie y la señal de velocidad del tren. Dicho sistema transmitía ordenes a un equipo hidráulico a través de una servoválvula y se
ordenaba el giro de la caja en cada bogie. Según el mismo autor, el desarrollo
del sistema de basculación usado por el "Tren Talgo" pendular, con un
sistema de inclinación más sencillo y eficaz, motivó el abandono definitivo de
la técnica de basculación forzada que incorpora el 443. El
"Platanito" finalizó sus pruebas el 12 de octubre de 1979, habiendo
recorrido 129.318 km. Cubrió la relación Albacete-Madrid-Albacete desde el 15
de octubre del mismo año hasta el 21 de mayo de 1980. También sirvió la
relación Jaén-Madrid-Jaén desde el 1 de junio de 1980 hasta noviembre de 1982.
Terminó sus servicios comerciales realizando los trenes turísticos "Murallas
de Ávila" y "Doncel de Sigüenza", los domingos y festivos.
Homenaje al "Platanito" en la estación de Alcázar de San Juan.
Aplaudo la decisión tomada por los
miembros de la AAFEP. Veo que se trata de una iniciativa ciudadana que pretende
volver a dar vida a unas viejas pero útiles instalaciones ferroviarias. El
abandono de muelles de mercancías, en las estaciones españolas, es un mal
que se extiende por toda nuestra geografía. Una vez terminada su vida económica
para el transporte de mercancías, pueden servir perfectamente para otros usos,
ciudadanos y sociales. Se trata de cuidar, preservas y explotar lo que tenemos
y dejar de gastar y empeñarnos en algo que no somos. Por otro lado, la
intención de rescate del entrañable "Platanito", también merece mi
más sincera felicitación. Los miembros de la AAFEP me mostraron ser conscientes
de las enormes dificultades planteadas. Para muchos aficionados es discutible la prioridad
que merece el "Platanito" a la hora de ser recuperado, frente a otros
vehículos ferroviarios españoles que también se encuentran abandonados,
deteriorados y expuestos a vándalos y chatarreros. Pero lo fácil siempre es no
hacer nada y emitir lamentos y críticas. No dudo en que los socios de la AAFEP
pensarán en el rescate de otros trenes, con o sin "Platanito".
Buen blog Antonio.
ResponderEliminarUna cuestión a destacar de la estación de Valdemoro, es la grua muelle, muy parecida a la que existía en villalba de Guadarrama (Ver: http://sammas2250.blogspot.com.es/2013/02/la-estacion-de-villalba-de-guadarrama.html). Saludos.
¡Muchas gracias!
ResponderEliminarTomo nota del apunte. La verdad es que es una suerte que todavía permanezcan en pie estos dispositivos mecánicos. A más de un chatarrero le hubiera gustado talarlas con sus sopletes.
Un saludo.