martes, 23 de enero de 2018

La estación de El Coronil

Desde su perfil en Facebook, la Asociación Cultural Utrerana Ferroviaria (ACUFER) me permite divulgar las siguientes fotografías. Se trata del edificio de la estación de El Coronil perteneciente a la desmantelada línea ferroviaria entre Utrera y Morón de la Frontera. Este camino de hierro fue inaugurado en 1864 con la denominación "The Utrera and Moron Railway”. Otra prueba fehaciente de la colonización económica a la que se vio sometida España durante el siglo XIX. En este caso por parte de capitales británicos.








Ya integrada en RENFE, se mantuvo el servicio de viajeros hasta 1967. Y el de mercancías hasta el 31 de diciembre de 1984 cuando se produjo el cierre definitivo de la línea. Las vías fueron desmantelada en 1999.


 Fuente: GeaMap

Fuente: GeaMap

Fuente: GeaMap

Fuente: GeaMap

La estación de El Coronil está situada al lado de la actual base aérea de Morón. Y contrastando cartografía histórica con fotografías aéreas actuales, veo que el trazado del ferrocarril fue modificado por la construcción de la mencionada instalación militar. De ello deduzco que el edificio original fue demolido y sustituido por este otro. Aquí nos queda el recuerdo del pasado en forma de una construcción de la que me atrevo a decir que arquitectónicamente no es cualquier cosa.

Gracias a ACUFER por permitirme publicar sus fotografías y la información histórica aportada.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Esta linea estuvo abierta para el transporte de piedra caliza con destino a Portugal hasta 1995, en la estación de utrera existia un apartadero para la sosa, tambien para el trigo de los silos y otros dos para piensos.Siendo un niño pude ir en maquina hasta Moron la linea estaba en muy mal estado, tanto que habia que ir en algunos tramos como al paso de una persona caminando y parar largo rato en la estación la trinidad

    ResponderEliminar
  4. en la estacion de utrera existian varios apartaderos, para los piensos, en los silos de trigo y otro para sosa.

    ResponderEliminar