domingo, 5 de julio de 2015

Trabajos CIFVM 4 y 5 de julio de 2015

Con el afán de devolver a la locomotora Aliva a la vida, hemos proseguido los trabajos de restauración este fin de semana que ya acaba. Con calores africanos, hemos colocado el tubo de la toma de vapor y las autoclaves de verificación de la caldera.






La toma de vapor o tubo seco, como su nombre indica, es el conducto que sale del regulador, situado en el domo de la caldera. A través de él circula el vapor que luego se bifurca a los cilindros, proporcionando energía mecánica a los émbolos en su fase de expansión.  Por tanto, se encuentra situado entre el cuerpo cilíndrico de la caldera, que es el recipiente que contiene en su interior el agua y vapor, y la caja de humos. Debe poseer una estanqueidad perfecta para evitar la entrada de agua y vapor en la caja de humos que podrían genera pérdida de presión, corrosiones y alteraciones en el tiro de la chimenea.





Para alcanzar la estanquidad del tubo seco ha sido necesario confeccionar una arandela de cobre recocido, calentándolo al rojo y enfriándolo varias veces. Así se ha conseguido que asiente debidamente entre la placa tubular y el tubo seco. Este a su vez, va encajado con otra arandela a la pieza de la que parten los tubos de admisión a los cilindros y con la que se ejerce presión al conjunto mediante tuercas.








Por otro lado, se han reparado y colocado las autoclaves de verificación que la caldera. Permiten el acceso al interior de esta, para labores de inspección y limpieza de óxidos e incrustaciones.





El siguiente paso es realizar la prueba de presión por parte de una entidad certificadora. Para ello tendremos que terminar de desnudar la caldera retirando los forros y bajando el generador eléctrico. Aparato que estoy desando desmontar, limpiar y hacer que vuelva a funcionar. Es algo así como una mini central eléctrica sobre la propia locomotora. 

2 comentarios:

  1. No hay palabras para agradecer el gran trabajo desinteresado que hacéis, sólo por la pasión al ferrocarril, la cual nos deja un museo en nuestro pueblo digno de las más grandes ciudades.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Esperamos que vengas a visitarnos en la próxima temporada otoño invierno.

      Eliminar