viernes, 6 de noviembre de 2015

Cambio radiador SEAT 600

Hace unos días tuve la suerte de poder ayudar a mi amigo Andrés Sánchez Ruíz en la reparación del radiador de un mítico SEAT 600. En concreto, la sustitución del aparato en el que se realiza el intercambio de calor entre el agua de refrigeración procedente del motor y el aire aspirado a través del chasis. Lo sustituimos por otro más "nuevo" y el defectuoso, que perdía agua, queda a la espera de ser reparado.

Me llamó la atención que para poder sustituir este elemento hubo que desmontar la dinamo, la bomba de agua y el ventilador. Y con ello desenroscar un montón de tornillos y no precisamente de una forma cómoda, entendido desde el punto de vista práctico y eficiente. En algún caso costaba introducir la herramienta precisa.


Se comprende que en el diseño de este pequeño coche primó la austeridad de espacio entre componentes del motor. Circunstancia que una vez salido el vehículo de la cadena de montaje, repercute en tiempo a la hora de acometer reparaciones. Tal vez esto no fuese un problema a la hora de mantener estos vehículos, pero conviene recordarlo a la hora de diseñar maquinas y equipos en los que si apremie un mantenimiento rápido y por tanto barato. Y pensar no sólo en las dimensiones de los componentes, sino también de las herramientas y manos que tienen que acceder a las uniones desmontables. 





1 comentario: