sábado, 9 de marzo de 2013

Proyecto Fin de Carrera


        El pasado 6 de marzo defendí ante el tribunal mi Proyecto Fin de Carrera titulado: ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL. METODOLOGÍA PARA LA APLICACIÓN DE FOTOGRAMETRÍA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE ENTORNOS, PROCESOS Y BIENES INDUSTRIALES.



        Se trata de un trabajo que pretende la documentación gráfica del Patrimonio Industrial, análisis técnico y descripción de elementos, investigación histórica y reconstrucción virtual. Como indica su título el método de documentación desarrollado se basa en la fotogrametría.



        Según la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Sensores Remotos, la Fotogrametría es la ciencia de realizar mediciones e interpretaciones confiables por medio de fotografías, para de esa manera, obtener características métricas y geométricas (dimensión, forma y posición), del objeto fotografiado.


        Con el desarrollo de la informática y las cámaras fotográficas digitales, la Fotogrametría es una técnica que ha evolucionado. Partiendo de su uso para levantamientos cartográficos mediante fotografías aéreas, actualmente nos permite restituir elementos muebles e inmuebles, en su geometría y aspecto. Una vez realizada la restitución, podemos emplearla con fines de inventariado y catalogación, o tratamiento y manipulación de la nube de puntos o malla 3D obtenida.




        El objeto de ensayo elegido para mi proyecto han sido los restos de un vehículo clásico del Metro de Madrid, que yacen en el parque Tierno Galván de Madrid. En torno a 1990 fue enajenado por la compañía y adquirido por un particular. Se trasladó al mencionado parque con la intención de ser usado como negocio de hostelería. Este no prosperó y el vehículo fue abandonado. Como suele ser habitual en España, con toda clase de patrimonio, comenzó a ser objeto de vandalismo. Finalmente sufrió un incendio y su carrocería acabó siendo desguazada. No lo tengo contrastado, pero imagino que fue una decisión tomada por parte del Ayuntamiento de Madrid, para que este vehículo no siguiese siendo un nido de víboras.



        La destrucción fue parcial y hasta el día de hoy permanecen a la intemperie el bastidor, el enganche automático y los bogíes. Como objeto de ensayo lo he empleado para restituir fotogramétricamente y proceder a desarrollar un método de reconstrucción virtual.




        De forma paralela comencé un proceso de investigación histórica, contrastando sus características técnicas, con las de los distintos modelos que han circulado por las vías de Metro de Madrid hasta los años 80 del siglo pasado. La finalidad ha sido identificar de qué modelo se trata, buscar documentación gráfica sobre él y ensayar una reconstrucción virtual de la carrocería, en base a los elementos que todavía existen. Es imitar, a modesta escala, las reconstrucciones tan maravillosas que aparecen en los documentales sobre la antigua Roma, Egipto u otras civilizaciones a partir del estudio y documentación de sus ruinas.







        Por último expuse las conclusiones técnicas sobre el método desarrollado. Además, el resultado de la investigación histórica. El objeto de estudio ha sido identificado con éxito. Se trata de un vehículo tipo "Legazpi". Los primeros automotores de esta clase comenzaron a circular en 1950 y en su concepción es un vehículo ideado para transportar grandes cantidades de viajeros. Tuvo cuatro puertas dobles por costado y tan sólo 12 asientos. Es un diseño razonable teniendo en cuenta los problemas de saturación de viajeros sufridos por la Compañía Metropolitano de Madrid durante la década de los años 40 del siglo pasado. Según varios autores, dicha situación fue fruto del insuficiente número de trenes disponibles, el espectacular crecimiento demográfico del Madrid de la posguerra y la insuficiencia de suministro eléctrico como fruto de la fuerte sequía sufrida por la provincia de Madrid en torno a 1945. Hay que recordar la dependencia que tuvo el Metro de Madrid, en aquella época, de la generación hidroeléctrica. A pesar del gran servicio prestado por la central diesel de Pacífico, fue necesario reducir el número de trenes en explotación.
       Afortunadamente conseguí una imagen del vehículo antes de ser parcialmente desguazado.


Cortesía de Juan Carlos Zamorano

        Mi Proyecto Fin de Carrera fue calificado, por parte del tribunal, con Matrícula de Honor.

1 comentario:

  1. Mi mas cordial y entusiasta ENHORABUENA por el éxito conseguido con tu proyecto Fin de Carrera. Matrícula de Honor "casi na...".
    FELICIDADES, amigo Antonio Manuel

    ResponderEliminar