miércoles, 3 de octubre de 2018

Fairbottom Bobs


Imagen obtenida gracias a Joaquín Cárcamo, procedente de la web www.thehenryford.org

Mi curiosidad en torno a las primitivas máquinas de vapor se ha visto gratamente saciada esta mañana gracias a Joaquín Cárcamo Martínez, la red social Facebook y esta interesante instantánea. Según nos informa Joaquín Cárcamo, se trata de la máquina de vapor del tipo Newcomen más antigua que existe en el mundo. Fue construida entre 1750 y 1760, y utilizada para el achique de las aguas de las minas de carbón cercanas al río Medlock, cerca de Mánchester (Inglaterra). Tras permanecer años abandonada, Henry Ford la compró y trasladó a Estados Unidos, en donde acabaría siendo mostrada en el Henry Ford Museum de Dearborn, en Michigan.







Hasta ahora desconocía la existencia de tal museo y de esta faceta sensible hacia el patrimonio industrial por parte del padre de la fabricación en cadena. Tal vez valoró la importancia que estos ingenios tuvieron tanto para permitir el laboreo de minas como la creación de los canales que vertebraron la Inglaterra del siglo XVIII. La industria metalúrgica no hubiera evolucionado como lo hizo sin los necesarios aportes de carbón y hierro. Aunque toscas y con una baja eficiencia termodinámica, estas máquinas de vapor atmosféricas lograron superar los límites de profundidad alcanzados siglos antes por los romanos. Y sin canales, la logística y comercio no hubiera prosperado como lo hizo, décadas antes de la aparición del ferrocarril. Estas vías fluviales fueron nutridas en muchos casos con las aguas extraídas de las propias minas.






En la fotografía podemos ver a la máquina de vapor Fairbottom Bobs en su ubicación original. Y en el vídeo al que os enlazo a continuación podéis apreciar el estado actual de aquel lugar. Arqueología industrial pura y dura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario