domingo, 29 de enero de 2017

Raspberry Pi desde cero

Considero que vivimos una época tecnológica apasionante. Pero no tanto por el gigantesco desarrollo de máquinas y computadores a nivel industrial, sino por la democratización del acceso a componentes y dispositivos inteligentes. Como expone Fernando Doutel en su artículo RaspberryPi frente a Arduino, nunca ha sido tan fácil coger componentes, juntarlos y mediante una programación mínima y sencilla crear algo.


Ayer tuve la suerte de asistir a la ponencia de mi compañero Miguel Carrillo, titulada Raspberry Pi desde cero, organizada por la asociación HoneySEC y con la colaboración inestimable de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que cedió un aula de su centro asociado de Guadalajara. Así, Miguel nos pudo dar una clase introductora sobre estos pequeños ordenadores que están revolucionando el mundo “maker”.

Miguel mostrándonos un sencillo ejemplo de medidor de distancia con sensor de ultrasonidos.

En 2006 arrancó la idea de mano de Eben Upton y David Braven, en el Reino Unido. El objetivo era crear una computadora reducida a su mínima expresión para fines didácticos. Así se podía mostrar más fácilmente los fundamentos y mecanismos de la computación y de manera económica. En 2009 se fundó Raspberry Pi Fundation con la colaboración de la Universidad de Cambridge y Google que aportó 15000 euros de ayuda.



En 2011 se produjeron las primeras 50 computadoras y al año siguiente arrancó la producción en serie. Y a día de hoy se han vendido más de 10 millones. 
Raspberry Pi viene a tener el tamaño de una tarjeta de crédito, es asequible y se alimenta con un cargador de móvil de 2 amperios. La placa soporta varios componentes necesarios para dar forma al ordenador que deseemos. Puede servir como mini PC, equipo de audio e imagen o dispostivo para control de máquinas, entre otras cosas.



Miguel Carrillo nos estuvo explicando los pasos necesarios para configurar la Raspberry Pi. Comenzó por la preparación de la tarjeta SD que cumple la función de disco duro. Dicha memoria debe ser formateada en un equipo convencional para después instalar en ella el paquete de software con el que configuraremos y gestionaremos funciones de Raspberry Pi. Nos habló de las opciones básicas y avanzadas y que configuraciones son más recomendables.


Un aspecto que me resulta muy interesante de este pequeño ordenador son los GPIO (general purpouse Inpout/Outpit), concectores a través de los cuales podemos conectar el procesador con sensores y actuadores. O con otros componentes inteligentes, como pueden ser microcontroladores Arduino.

Miguel nos comentó también las diferentes configuraciones del escritorio, los emuladores que se pueden instalar o que softwares son más recomendables para la función de media center.


Alguien se puede estar preguntando para que podemos usar estos pequeños ordenadores, de potencia y capacidad limitada en comparación a sus hermanos mayores de sobremesa, tipo PC. Pues bien, de cara a querer automatizar o dotar de inteligencia muchos dispositivos, desde el área de la domótica hasta el campo de máquinas, estaciones meteorológicas, sistemas de alarma, adquisición y almacenamiento de datos.... etc, RaspBerry Pi nos ofrece una opción económica y viable solución. Para una aplicación como puede ser una cámara de vigilancia en un lugar apartado, no es lo mismo destirnar para su gestión un clásico PC de sobremesa, que hacerlo con un pequeña y barata computadora (unos 30 euros la placa base) configurada esclusivamente para ese uso.


Espero poder tener tiempo, en breve, para comenzar a disfrutar de mi primera Raspberry. Y aplicarla a mis proyectos de control y automatización. Se me ocurren infinidad de usos y más aún haciéndola funcionar como estación maestra de microcontroladores Arduino.



El enlace a la entrada que Miguel Carrillo ha hecho en su blog, sobre la charla:

No hay comentarios:

Publicar un comentario