viernes, 12 de febrero de 2016

La restauración de la Áliva 7 de enero de 2016

El pasado fin de semana mis compañeros de VAPOR MADRID continuaron con el proceso de restauración de la locomotora Áliva. Como hecho culminante, aunque no definitivo, quedó instalada la cabina de la locomotora. En jornadas anteriores se instalaron los tanques laterales de agua.






Aún queda trabajo pendiente, como la instalación del sistema de engrase o cuestiones accesorias como el generador de corriente continua y su instalación eléctrica.




Esta experiencia está siendo un gran aprendizaje sobre qué criterios y métodos son mejores a la hora de devolver a la vida viejas, que no inútiles, máquinas víctimas del olvido y el óxido. Y no solo por eso. Fueron ingenios que tuvieron una vida útil y acusaron desgaste de sus órganos y mecanismos. Por lo que también es otra cuestión a la hora de ejecutar una restauración funcional.
De momento, la impresión estética que da ver la locomotora con casi todos sus ornamentos montados (falta el carenado sobre la caja de humos y cilindros), nos alienta a seguir trabajando hasta conseguir que el vapor vuelva a empujar sus émbolos y esta joya arrastre trenes. ¿Y qué trenes? Pues turísticos y culturales. Y al respecto he leído, hace poco, un artículo sobre la importancia de las locomotoras de vapor en los ferrocarriles turísticos británicos. A continuación pongo el enlace y comento unas cuestiones que me han resultado muy interesantes.


En su ensayo de 1941 titulado "El León y el Unicornio", George Orwell tachó a los ingleses de ser adictos a las aficiones y ocupaciones de tiempo libre. Tal vez sea este el rasgo que ha favorecido que el 90% de los trabajadores en la gestión de ferrocarriles históricos británicos sean voluntarios; unas 20000 personas. Pero la mayoría de dichos voluntarios superan los 50 años de edad, lo que denota un potencial problema generacional. Es necesario conseguir capital humano que permita la supervivencia de este patrimonio industrial vivo. Y yo diría, que más que conseguir, estimular dichas voluntades.

Existe preocupación por fomentar este tipo de actividades entre los jóvenes y evitar el riesgo de pérdida de conocimientos y la experiencia de los expertos. Esta transmisión de cultura es especialmente crítica en el ámbito de las locomotoras de vapor. Tristemente, la generación de trabajadores de los años 60 va desapareciendo. Según John Crane, director de la Heritage Railway Associatión (HRA), estos veteranos no están siendo reemplazados y es grave que no se transmitan sus destrezas a los jóvenes. Recordemos que se trata de tecnología obsoleta desde el punto de vista industrial (en la actualidad).

En conjunto, el Reino Unido e Irlanda, suman 130 ferrocarriles históricos, con 450 estaciones y 550 millas. Hablamos de más estaciones de las que tiene el metro de Londres. Dichos ferrocarriles traen consigo enormes beneficios económicos a las comunidades locales que conectan. Y se estima que aportan 250 millones de libras a la economía de ocio del Reino Unido. Según datos de la HRA, en 2014 viajaron 8,4 millones de personas en ferrocarriles históricos, un 9% más que en el año anterior.

Aunque son pocos casos, incluso hay ferrocarriles históricos usados para fines prácticos. Por ejemplo, el Swanage Railway, en Dorset, cuenta con un parking público y un paseo incorporado en la línea. Por lo que la gente utiliza este ferrocarril histórico para sus desplazamientos.

El North Yorkshire Moors Railway cuenta con 18 millas de recorrido sobre una de las líneas más antiguas de Inglaterra. Dispone de licencia para que sus trenes puedan circular 6 millas entre Grosmot y Whitby por vías de tráfico convencional. Además del propósito turístico, sirve de complemento práctico.

Los ferrocarriles británicos, desde sus inicios, han dejado una marca imborrable en la historia e identidad de la nación. Viajar en trenes históricos es una buena manera de conocer partes del país, habitualmente poco estimadas. De la misma manera, creo que es un ejemplo extrapolable a España. A pesar de la tardía llegada del ferrocarril a la Península Ibérica, es innegable su papel en la historia de nuestro desarrollo económico y social. Pero si no lo cuidamos, si corremos el peligro de que se borre ese protagonismo histórico. Y como sucede con los paisajes erosionados de la ribera del Jarama, los ferrocarriles históricos son una buena manera de dar a conocer lugares habitualmente ignorados por el gran público.




El fin oficial de la tracción vapor en el Reino Unido llegó en 1968, en las principales líneas ferroviarias. Y si han sobrevivido líneas históricas con este tipo de tecnología, ha sido gracias a grupos de entusiastas que se unieron y compraron locomotoras del desguace. Esto me recuerda a el caso de VAPOR MADRID, hace años. Parece más una cuestión de voluntad ciudadana que institucional.




Pero ahora es necesaria la inversión en la formación de jóvenes, para dotarlos de las habilidades necesarias que permitan seguir gestionando ferrocarriles históricos con tracción vapor. Por ejemplo, una de las carencias reside en la disponibilidad de personal cualificado para la confección de calderas.

A pesar de la gran dimensión de la red de ferrocarriles históricos británicos, ninguno de ellos recibe apoyo financiero del estado o gobiernos locales. Pero si es cierto que la formación está financiada por la Heritage Lottery Fund. Se trata de una fundación que gestiona dinero recaudado por la Lotería Nacional del Reino Unido para ayudar en la exploración, conservación y disfrute del patrimonio histórico británico. Y que no haya ayudas estatales parece extraño, teniendo en cuenta el potencial económico para las regiones que atraviesan estos ferrocarriles.

Si creemos que la tradición y el pasado deben ser conservados, seguramente también merezca la pena conservar en estado de funcionamiento locomotoras de vapor.


En el Reino Unido hay cada vez más líneas de ferrocarriles históricos. Cada día circulan más trenes y más días al año. Y las cifras marcan una trayectoria ascendente. Pero no hay que olvidar la necesidad de invertir en formación para que estos ferrocarriles puedan seguir contando con locomotoras de vapor. 



2 comentarios:

  1. Hola, estoy interesado en reproducir la locomotora Aliva a escala. No sé si es posible tener acceso a sus medidas, tanto de carrocería, como de ruedas, etc.
    Estaría muy agradecido si pùdieran facilitarme esta información.
    Gracias

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    1. Buenas tardes.

      Disculpa la enorme demora en contestarte. De momento no hemos levantado planos de la máquina y aún hay que terminar partes del carenado. Cuando la tengamos terminada y en funcionamiento, recuérdamelo. Ah! Y te animo a que vengas un día a conocernos.

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