domingo, 9 de diciembre de 2012

A Todo Vapor


            La inmensa mayoría de locomotoras de vapor activas, que hay en España, se encuentran en parques de modelismo tripulado. Por tanto, es más usual o fácil disfrutar de estos románticos y hermosos ingenios, en ferrocarriles de 5, 7.5 o 10 pulgadas.




            Este fin de semana se ha llevado a cabo la jornada “A Todo Vapor” en el Ferrocarril de la Delicias, en Madrid. El evento ha consistido en abrir el parque el público y dar tracción a los trenes con locomotoras de vapor, exclusivamente. Esto ha supuesto un esfuerzo adicional por parte de los socios y colaboradores, ya que las locomotoras de vapor requieren una atención constante. Pero sarna con gusto no pica, ya que esta es la guinda a la hora de mantener vivos los oficios tradicionales del ferrocarril y es un gusto tremendo para quienes participan en ello.


            Grandes y pequeños han disfrutado viendo a los esforzados maquinistas-fogoneros echando carbón en el hogar, y cuidando con esmero que los niveles de agua y presión en la caldera se mantengan en los parámetros adecuados. A pesar de ser una tecnología menos eficiente y con mayores gastos de explotación, el vapor algo tiene, que encanta y enamora. Yo lo comparo con la vela en el mundo de la mar, que no termina por pasar de moda. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario