domingo, 28 de junio de 2015

Trabajos CIFVM junio 2015

Con el ánimo de mantener y mejorar nuestro querido Tren de Arganda, continuamos dedicando esfuerzos a tal causa. Estos días estamos invirtiendo el tiempo en la restauración de la locomotora de vapor Aliva y la caseta de enclavamientos de la estación de La Poveda.



La locomotora Aliva, del tipo 030-T, fue fabricada en 1926 por la casa alemana Orenstein & Koppel y tuvo su vida útil en la Real Compañía Asturiana de Minas. Y ahora pretendemos devolverla a la vida para dar tracción en el Tren de Arganda. Los trabajos se están centrando en la restauración de la caldera, previa a la prueba de presión que garantice su funcionamiento.









Toda estación que se precie ha de tener un espacio acondicionado para los aparatos de accionamiento de señales, barreras del paso a nivel, instalaciones lumínicas, etc. Y la estación de La Poveda ya contaba con una caseta para ello pero pendiente de restauración y mejora. Los compañeros dedicados a ello han pintado la propia caseta y el pupitre de palancas y manivelas. También han instalado un techo interior de madera que además de estética proteja el interior del fuerte calor irradiado por la cubierta de chapa. Es muy grato ver estos avances y siempre me acuerdo de la imagen de puestos de enclavamientos impolutos que aparecen en los ferrocarriles históricos británicos. 




domingo, 14 de junio de 2015

Agresión al triángulo de Aranjuez

Ayer estuve visitando e inspeccionando las instalaciones ferroviarias de Aranjuez junto con un amigo. Y entre las distintas playas de vías y edificios, tenía ganas de pisar el triángulo de inversión. Su función ha sido la de permitir la inversión de la locomotora de vapor encargada de dar tracción al Tren de la Fresa, en el pasado.

Opino que ha de ser objetivo para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles recuperar la tracción vapor para este mítico servicio turístico entre Madrid y el Real Sitio de Aranjuez. Sería restaurar la esencia que caracterizó al Tren de la Fresa desde sus primeros tiempos. Y al carecer Aranjuez de puente giratorio (lo tuvo en el pasado) el triángulo de inversión suplió esa funcionalidad.

En el reconocimiento llevado a cabo ayer nos encontramos sorpresas desagradables. En un tramo de vía han desaparecido tirafondos y placas de asiento. En suficiente medida como para no permitir el paso de trenes.





En el vértice más alejado de la estación, se han sustraído raíles y los espadines del cambio de aguja han sufrido "amputaciones". Aún se pueden apreciar las huellas del camión que se ha debido de utilizar para cargar las piezas cortadas.  

Cada uno que saque sus propias conclusiones. Pero no da la impresión ser clásico acto de expolio para vender el raíles, tirafondos y placas de asiento como chatarra. Las imágenes hablan por sí solas.









jueves, 4 de junio de 2015

Miraflores de la Sierra y el tren

Esta mañana he vuelto a recordar por qué soy amante del ferrocarril. Y ha sucedido al desplazarme desde Madrid hasta Miraflores de la Sierra para disfrutar de un día de senderismo junto a mi padre. Y para variar, el único medio de transporte público disponible ha sido el autobús.
A bordo de un incómodo cacharro, dando bandazos por las rotondas, botes en los badenes, bajo el mando de un conductor amargado (según sus propios comentarios), he vuelto a sentir mareos, nauseas y ganas de echar el hígado. Esto es algo que sufría cuando era pequeño, de peor manera, por ejemplo viajando desde Madrid hasta Peñarroya-Pueblonuevo en Córdoba. En cambio, los viajes en tren de mi infancia, los recuerdo cómodos, divertidos y entrañables.

En el caso de Miraflores de la Sierra, que tiene estación en la línea del Directo Madrid-Burgos, no voy a entrar a justificar (de momento) el restablecimiento de un servicio ferroviario. Pero si me cuesta creer que no sea rentable o viable un servicio ferroviario por esta línea que acerque a excursionistas a distintos puntos de la Sierra Norte de Madrid. De hecho, hay un proyecto que lo pretende y que actualmente se encuentra paralizado: el Translozoya.

Me consta que el Museo del Ferrocarril de Madrid ha puesto de su parte, gestionando la restauración de un mítico automotor TER. Así, se han matado dos pájaros de un tiro. Por un lado, recuperando para la circulación una pieza fundamental en la historia del ferrocarril español. Y por otro, poniéndolo a la disposición de un servicio turístico para los días de ocio.

Pero ahora Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, tiene el proyecto paralizado. Se alega el mal estado de la línea, que ciertamente está descuidada. Pero entiendo que entonces será cuestión de invertir capital en la adecuación de una infraestructura pública y necesaria. Me cuesta creer que no pueda haber rentabilidad en la reapertura del tramo Madrid-Aranda de Duero.

Y puestos a cuestionar la rentabilidad del Directo Madrid-Burgos, también podemos hacerlo con la tremenda red de Alta Velocidad. En un país con más de cinco millones de parados y una economía aún pendiente de recuperarse, me cuesta creer que sea necesaria tal red de trenes de Alta Velocidad. Y esta opinión viene abalada por informes publicados por medios e instituciones, como el Tribunal de Cuentas.


Os dejo las fotografías del estado de la estación de Miraflores de la Sierra, que he tomado esta mañana y un par de enlaces sobre el asunto: