jueves, 31 de enero de 2013

Otras opciones de transporte.


            Recientemente, una buena compañera me ha pasado el siguiente enlace, conocedora de mis inclinaciones ferrosas y carrileras. La verdad, tenía constancia de la existencia de este tipo de ferrocarriles por medio de fotos y libros para niños. Pero la verdad, siempre los había despreciado y tenido en cuenta como experimentos industriales. Pero mira por donde, en la ciudad alemana de Wuppertaler existe uno desde 1901. el vídeo me ha encantado y la verdad, ya no me parece tan mala idea. El sistema permite salvar calles con intenso tráfico rodado y hasta el cauce de un río, circulando por encima de él.



                No hay que conformarse con las cosas por el hecho de que sean habituales en nuestro entorno. Por qué no, un sistema así podría ser viable en alguna de nuestras ciudades. Cierto es que el panorama económico presente no propicia la expansión urbana y de momento tendremos que contentarnos con lo que tenemos. Por el momento, ya tenemos bastante con hacer frente a la factura generada por la fiebre de las líneas de alta velocidad y otros derroches políticos y civiles. Pero si en un futuro, en cualquier lugar de España, se plantea la necesidad de establecer un sistema de transporte público que evite compartir espacio con los automóviles, esta puede ser una buena opción.



                Además, por lo que veo no es el único lugar del mundo donde se utiliza. Incluso permite la circulación de vehículos históricos.                Para más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wuppertaler_Schwebebahn

martes, 1 de enero de 2013

Energía y biología


            Quiero empezar el presente año con un asunto que me parece muy interesante. Además, viene a cuento con las subidas de tarifas que se implantan a partir del día de hoy, en concreto, en la factura eléctrica.
            Opino que a la hora de poner en valor los potenciales energéticos que tenemos en España, no se está dando la debida importancia a la biomasa. Cada verano nos lamentamos amargamente por los incendios forestales que van asolando la Península Ibérica. A parte de ser provocados, en su inmensa mayoría, la propagación de las llamas se sustenta en la ingente cantidad de pastos, arbustos secos y ramas caídas o muertas que cuelgan de los árboles. Tanto la disminución drástica del pastoreo en las últimas décadas, como las desaparecidas tareas de poda llevadas a cabo por los propios vecinos de los medios rurales, han convertido nuestros bosques en polvorines.
            Acabo de exponer el factor forestal. Además, están los sectores agrícolas y urbanos, con sus residuos orgánicos. No pretendo decir que no se esté trabajando al respecto. La idea que quiero transmitir es que se puede avanzar aún más al respecto. Y no es sólo cuestión de grandes corporaciones y entes políticos. Los ciudadanos también tenemos qué decir y hacer al respecto.
            A la hora de pensar en el aprovechamiento energético de la biomasa, una cuestión que surge con frecuencia es si es rentable en comparación con el consumo de combustibles fósiles. Puede que "hoy" sean más competitivos los mencionados combustibles (carbón, petróleo y gas "natural"). Pero también hay que pensar en el mañana. Con un sector, como el del carbón, que no es competitivo con los productores extranjeros y careciendo de pozos de petróleo en nuestro territorio nacional, la cuestión es delicada. Respecto al gas "natural", tres cuartos de lo mismo. Con ese panorama, estamos vendidos y sujetos a los precios y condiciones que nos impongan naciones como Argelia, Rusia o Venezuela. Además, hay que pensar en la factura medioambiental, sobre la que ya se ha dicho y escrito bastante.
            A la hora de buscar la independencia energética de España, existen diversas opiniones. La discordia fundamental radica en la política nuclear. Mi opinión ya la expondré y justificaré en un futuro trabajo. No obstante, adelanto que mi postura como ciudadano apunta hacia que deberíamos doblar el número de reactores nucleares que tenemos en España. Dejando de lado esta polémica, entran en valor otros factores energéticos como la generación eólica o solar. Y volviendo al objeto del presente texto, poseemos un gran potencial en cuestión biológica.
            No hay que olvidar que la combustión de materia vegetal o animal genera gases contaminantes. Es necesario estudiar los factores que minimicen o canalicen de forma adecuada tales productos químicos. En lo referente al anhídrido carbónico, si se trata, por ejemplo, de masa procedente de podas o limpiezas de suelos, mientras las plantas "madre" sigan vivas, se cierra el ciclo de regeneración de oxígeno a partir de anhídrido carbónico gracias a la fotosíntesis. Por tanto, no se está contribuyendo a llenar la atmósfera de gases de efecto invernadero.
            En siguientes trabajos iré desarrollando este tema. De momento, os dejo un interesante vídeo. En él, unas personas del "tercer mundo", buscan soluciones a los problemas, en vez de andar lamentándose por su existencia y obviar sus capacidades.